Ir al contenido principal

Las enanas blancas se fusionan para tener una segunda vida


Las estrellas enanas blancas se fusionan entre ellas cuando están muriendo para 'renacer' en una segunda vida, según se ha descubierto tras un estudio realizado por un equipo internacional de científicos, en el que han participado profesionales del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Según señalan los expertos, el azar ha sido "fundamental" para llegar hasta este hallazgo ya que los investigadores buscaban estrellas 'superveloces' --aquellas que se mueven tan rápido que el campo gravitatoria de la Vía Láctea no puede retenerlas-- cuando se encontraron con una docena de sistemas estelares binarios compuestos por pares de estrellas enanas blancas "más ligeras de lo habitual", y que podrían acabar fusionándose para iniciar una segunda vida.

Concretamente, lo que sorprendió a los profesionales es que se trata de sistemas "bastante extraños", compuestos por dos objetos del tamaño de la Tierra orbitando uno alrededor del otro y separados por una distancia menor que el radio del Sol, ha explicado el astrónomo del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics, Warren Brown.

Además, según los datos de los astrónomos, las enanas blancas descubiertas en este estudio se encuentran entre las más ligeras jamás observadas, con sólo un cuarto de la masa del Sol. En este sentido, Brown ha señalado que están formadas por helio y no por carbono y oxígeno como la mayoría de las enanas blancas.

Para el investigador, estas características son un problema ya que, supone que las enanas blancas serían los remanentes de estrellas nacidas con la mitad de la masa del Sol y que tienen una esperanza de vida de más de 30.000 millones de años. "Es algo que resulta imposible porque el Universo tiene tan solo 14.000 millones de años", ha explicado.

La solución a este problema es que las estrellas progenitoras de estas enanas blancas no evolucionaron aisladas sino en pares, con unas órbitas tan apretadas que las fuerzas de marea (similares a las que induce la luna sobre los mares en la Tierra) provocaron que perdieran tremendas cantidades de materia.

De este modo, al orbitar tan rápidamente una alrededor de la otra, perturban el continuo espacio-temporal y crean ondas gravitatorias que, al propagarse, restan energía al sistema haciendo que las estrellas se acerquen cada vez más hasta que, tarde o temprano, colisionen y se fusionen en un único objeto.

Según los cálculos de los investigadores, el primero de los sistemas observados, el que tiene la órbita más corta, podría fusionarse en unos 130 millones de años.

En el documento sobre esta estrella binaria, que se publicará en la Royal Astronomical Society, han participado Warren Brown y Scott Kenyon (Observatorio Harvard-Smithsonian), Carlos Prieto Allende (Instituto de Astrofísica de Canarias), Andrés J. (Columbia); Kleinman Scot (Observatorio Gemini) y K. Winget, D. Winget, y Hermes J. (Universidad de Texas).

FUENTE: EP

Comentarios

Entradas más populares de este blog

1978: Comandante de una nave extraterrestre se entrevista con cónsul ecuatoriano

A nivel internacional diversos investigadores se han enfrascado en la elaboración de posibles protocolos para recibir a los extraterrestres, por lo que se estudian varias posibilidades para la entrega de información y de tecnología. Sabemos por las diversas desclasificaciones de documentos OVNI que para los Gobiernos es un tema que en lo público lo ridiculizan, pero en lo privado les preocupa. El caso que más llamó la atención en América del sur y que pone de manifiesto el interés de algunos alienígenas en mantener comunicación con los gobiernos sucedió el 4 de agosto de 1978 a las 18:30 horas en la embajada de Ecuador en Lima, Perú, cuando se presentó el comandante de una nave extraterrestre de nombre Banghu, quien pidió, sin éxito hablar con el representante ecuatoriano. Al día siguiente llegó un “requerimiento secreto” proveniente del Ministerio de Defensa de Ecuador a esa embajada para solicitar el número de tanques de guerra que desembarcarían en el puerto del Callao, el más im

Narciso Genovese: "Yo he estado en Marte"

Nacido en Turín, Italia, en 1911, Narciso Genovese emigra a la república de El Salvador y más tarde se traslada a México donde termina por radicar en la ciudad de Tijuana. Desde mediados de los años cincuenta comienza a publicar libros. Entre sus obras más importantes figuran: "Yo he estado en Marte" (1958) y "La Nueva Aurora" (1970). No hay que olvidar los manifiestos universales que publica en esas fechas como: "Jesucristo Hombre" y "La hecatombe y la paz"., que buscan ser alertas contra la guerra nuclear y la deshumanización de los seres humanos. En 1965, Ruben Vizcaíno Valencia funda la Asociación de Escritores de Baja Califonia e invita a Narciso Genovese a formar parte de ella. Se hace famoso con su obra "Yo he estado en Marte". En la primera edición acepta que su obra es “la cristalización de una fantasía novelesca de ciencia ficción”, pero en 1966, en su segunda edición en español (hay una traducción al alemán de 1964), decl

¿No aparece la Nueva Física? Usemos la fuerza bruta

Simulación de un choque de partículas en el LHC - CERN Los métodos convencionales no han producido ningún descubrimiento desde el hallazgo del bosón de Higgs en 2012. Los físicos del LHC quieren cambiar esta situación José Manuel Nieves @josemnieves Han pasado ya seis años desde el descubrimiento del bosón de Higgs y la Física, desde entonces, parece haber entrado en un incómodo impasse. Tras casi 50 años de búsqueda, el hallazgo en 2012 de la esquiva partícula cuya existencia fue predicha por Peter Higgs en 1964 completó el Modelo Estándar y cerró un capítulo importante en nuestra comprensión de la materia y las leyes que la gobiernan. Pero el Modelo Estándar, la teoría que reúne a todos los componentes de la materia junto a las interacciones a las que están sometidos, deja sin explicar cuestiones importantes, entre ellas la gravedad, cuya partícula asociada, si es que existe, jamás ha sido descubierta, la materia y la energía oscuras o la inexplicable falta de antimateria en