Ir al contenido principal

Primeras estrellas rotaban a gran velocidad

SIMULACIÓN De las estrellas que formaron los primero elementos pesados (Foto: Especial A. Stacy, University of Texas)

El estudio realizado por científicos del Instituto de Astrofísica de Potsdam (Alemania), arroja luz sobre la naturaleza de las primeras formaciones estelares en el universo, en el interior de las cuales se crearon por primera vez elementos más pesados que el helio

Las primeras estrellas que se formaron poco después del Big Bang eran enormes y además giraban rápidamente, según un nuevo estudio de la evolución de las estrellas publicado en la revista científica Nature.

El estudio realizado por científicos del Instituto de Astrofísica de Potsdam (Alemania), arroja luz sobre la naturaleza de las primeras formaciones estelares en el universo, en el interior de las cuales se crearon por primera vez elementos más pesados que el helio.

Esos elementos formados en las primeras estrellas se incorporaron más tarde a otras menos masivas y han sobrevivido hasta el presente como parte de la materia del cosmos.

Los investigadores basan sus conclusiones en observaciones del cúmulo globular NGC 6522, el más antiguo de la Vía Láctea, que probablemente fue testigo de las fases más tempranas del enriquecimiento químico del universo.

Un cúmulo globular es un tipo de agrupación estelar formado por cientos de miles de estrellas ligadas entre ellas por la gravedad y con una distribución esférica.

Hasta ahora, los estudios sobre la diversidad de elementos en las estrellas de NGC 6522 han aportado evidencias contradictorias sobre la naturaleza de sus predecesoras.

El equipo de la investigadora Cristina Chiappini revisó los análisis espectrales del cúmulo globular existentes y halló patrones de elementos en superficie asociados con estrellas extremadamente pobres en metales.

Esos patrones indican que las estrellas de NGC 6522 podrían haberse formado a partir de gas enriquecido por una temprana generación de estrellas masivas de rápida rotación, lo que, según los científicos, apunta a que esas fueron las primeras estrellas del universo.

¿De dónde venimos?

Según la teoría vigente, el universo nació hace unos 13 mil 700 millones de años con una explosión primigenia llamada Big Bang. Durante los 200 millones de años siguientes, el universo se enfrió, quedó oscuro y sin estrellas.

Las primeras estrellas formadas durante la infancia del universo eran distintas de nuestro Sol, compuesto principalmente de hidrógeno pero que también contiene oxígeno y carbono. Las primeras estrellas estaban compuestas principalmente de hidrógeno y helio y su vida era breve.

Al morir, explotaron como supernovas brillantes y sembraron el universo de los elementos básicos de constitución de las futuras estrellas, entre ellas el Sol.

Si es verdad que las primeras estrellas eran máquinas giratorias, es probable que algunas murieran en estallidos de rayos gama, lo cual facilitaría la tarea de detectarlas.

Para los telescopios como el satélite Swift de la NASA es mucho más fácil detectar estallidos de rayos gama que supernovas.

Esto ''acrecienta la posibilidad de observar directamente la muerte de grandes estrellas durante ese período'', dijo Jason Tumlinson, del Instituto Científico del Telescopio Espacial en Maryland, quien no participó del estudio.

FUENTE: EL UNIVERSAL

Comentarios

Entradas más populares de este blog

1978: Comandante de una nave extraterrestre se entrevista con cónsul ecuatoriano

A nivel internacional diversos investigadores se han enfrascado en la elaboración de posibles protocolos para recibir a los extraterrestres, por lo que se estudian varias posibilidades para la entrega de información y de tecnología. Sabemos por las diversas desclasificaciones de documentos OVNI que para los Gobiernos es un tema que en lo público lo ridiculizan, pero en lo privado les preocupa. El caso que más llamó la atención en América del sur y que pone de manifiesto el interés de algunos alienígenas en mantener comunicación con los gobiernos sucedió el 4 de agosto de 1978 a las 18:30 horas en la embajada de Ecuador en Lima, Perú, cuando se presentó el comandante de una nave extraterrestre de nombre Banghu, quien pidió, sin éxito hablar con el representante ecuatoriano. Al día siguiente llegó un “requerimiento secreto” proveniente del Ministerio de Defensa de Ecuador a esa embajada para solicitar el número de tanques de guerra que desembarcarían en el puerto del Callao, el más im

Narciso Genovese: "Yo he estado en Marte"

Nacido en Turín, Italia, en 1911, Narciso Genovese emigra a la república de El Salvador y más tarde se traslada a México donde termina por radicar en la ciudad de Tijuana. Desde mediados de los años cincuenta comienza a publicar libros. Entre sus obras más importantes figuran: "Yo he estado en Marte" (1958) y "La Nueva Aurora" (1970). No hay que olvidar los manifiestos universales que publica en esas fechas como: "Jesucristo Hombre" y "La hecatombe y la paz"., que buscan ser alertas contra la guerra nuclear y la deshumanización de los seres humanos. En 1965, Ruben Vizcaíno Valencia funda la Asociación de Escritores de Baja Califonia e invita a Narciso Genovese a formar parte de ella. Se hace famoso con su obra "Yo he estado en Marte". En la primera edición acepta que su obra es “la cristalización de una fantasía novelesca de ciencia ficción”, pero en 1966, en su segunda edición en español (hay una traducción al alemán de 1964), decl

¿No aparece la Nueva Física? Usemos la fuerza bruta

Simulación de un choque de partículas en el LHC - CERN Los métodos convencionales no han producido ningún descubrimiento desde el hallazgo del bosón de Higgs en 2012. Los físicos del LHC quieren cambiar esta situación José Manuel Nieves @josemnieves Han pasado ya seis años desde el descubrimiento del bosón de Higgs y la Física, desde entonces, parece haber entrado en un incómodo impasse. Tras casi 50 años de búsqueda, el hallazgo en 2012 de la esquiva partícula cuya existencia fue predicha por Peter Higgs en 1964 completó el Modelo Estándar y cerró un capítulo importante en nuestra comprensión de la materia y las leyes que la gobiernan. Pero el Modelo Estándar, la teoría que reúne a todos los componentes de la materia junto a las interacciones a las que están sometidos, deja sin explicar cuestiones importantes, entre ellas la gravedad, cuya partícula asociada, si es que existe, jamás ha sido descubierta, la materia y la energía oscuras o la inexplicable falta de antimateria en