Ir al contenido principal

Avanza construcción de telescopio gigante

Este sábado se construyó un segmento de un espejo de 8.4 metros de diámetro para el segundo lente del Telescopio Gigante Magallanes (Foto: EFE )

Debajo de una cancha de futbol y en un horno que alcanzó la temperatura de 1 mil 165 grados Celsius, los técnicos del Observatorio Steward forjaron hoy un espejo de 8.4 metros de diámetro para el segundo lente del Telescopio Gigante Magallanes.

"Este es un proyecto que consta de seis espejos, el primero ya se completó y ahora se trabaja en el segundo espejo", dijo Joaquín Ruiz, decano del Departamento de Ciencias de la Universidad de Arizona (UA) en Tucson.

Una vez que estén terminados los espejos el telescopio se instalará en el observatorio Las Campanas, unos 115 kilómetros al noreste de la Serena, en el norte de Chile.

El Telescopio Gigante Magallanes (GMT, por su sigla en ingles), tendrá 25 metros de diámetro, con una área de recolección de luz 4.54 veces mayor a la que cualquier otro telescopio actual.

Algo que hace único al proyecto es el uso de siete segmentos de espejo, cada uno de ellos con 8.4 metros de diámetro, ubicados de forma que crearán una sola superficie óptica y lo convertirá en uno de los telescopios más potentes del mundo.

Esa potencia permitirá que los científicos obtengan imágenes más claras de planetas que orbitan alrededor de estrellas, la física de los hoyos negros y la naturaleza de la materia negra.

En diciembre pasado los científicos de la UA colocaron 21 toneladas de trozos de cristal dentro de un horno gigantesco ubicado debajo del estadio de futbol del campus en Tucson y esta semana empezaron a subir la temperatura hasta un máximo de mil 165 grados Celsius.

Los cristales derretidos se volcaron en un molde similar a un panal de abejas que gira rápidamente.

Una vez que esté terminado este paso, el espejo será pulido por varios meses minuciosamente.

Este último paso es uno de los más delicados y durante el cual se mide constantemente el grosor del espejo.

Cada uno de los espejos se fabricará en el laboratorio astronómico Steward de UA que comenzó sus operaciones hace un cuarto de siglo y es el único del mundo que cuenta con la tecnología para desarrollarlos.

Se calcula que el GMT tendrá un costo aproximado de 700 millones de dólares y comenzará a operar en Chile en 2020.

"Hoy es una fecha muy importante para nosotros nos muestra que el proyecto continua avanzando", dijo Ruiz.

La fabricación del primer espejo duró aproximadamente seis años, la duración de los otros espejos será de tres años y el laboratorio tiene la capacidad para producirlos simultáneamente.

Ruiz indicó que, una vez que se complete cada espejo será transportado a California para después ser enviado a Chile.

En el proyecto participan un consorcio de diez miembros, entre ellos la Universidad Nacional de Australia, el Instituto Carnegie para Ciencias, la Universidad de Harvard, el Instituto Simithsonian y las Universidades de Texas y Arizona, además del Gobierno de Corea del Sur y el Instituto Coreano de Astronomía y Ciencia Espacial.

"Este proyecto es sumamente importante para la UA, la astronomía es una de las disciplinas por la que se conoce a nivel nacional e internacional, una área en la que siempre hemos estado a la vanguardia", dijo Ruiz.

El científico explicó dos características que hacen del GMT un telescopio sin par: el tamaño de los espejos y la geometría del espejo que forman en conjunto.

"Cuando se tiene un solo espejo, este es cóncavo, pero cuando tienes siete en uno solo, estos tienen una geometría especial para que cuando se coloquen juntos se conviertan en un espejo gigantesco", dijo el decano.

FUENTE: EL UNIVERSAL

Comentarios

Entradas más populares de este blog

1978: Comandante de una nave extraterrestre se entrevista con cónsul ecuatoriano

A nivel internacional diversos investigadores se han enfrascado en la elaboración de posibles protocolos para recibir a los extraterrestres, por lo que se estudian varias posibilidades para la entrega de información y de tecnología. Sabemos por las diversas desclasificaciones de documentos OVNI que para los Gobiernos es un tema que en lo público lo ridiculizan, pero en lo privado les preocupa.

El caso que más llamó la atención en América del sur y que pone de manifiesto el interés de algunos alienígenas en mantener comunicación con los gobiernos sucedió el 4 de agosto de 1978 a las 18:30 horas en la embajada de Ecuador en Lima, Perú, cuando se presentó el comandante de una nave extraterrestre de nombre Banghu, quien pidió, sin éxito hablar con el representante ecuatoriano. Al día siguiente llegó un “requerimiento secreto” proveniente del Ministerio de Defensa de Ecuador a esa embajada para solicitar el número de tanques de guerra que desembarcarían en el puerto del Callao, el más imp…

El capitán de dudosa estirpe que creó el primer parte meteorológico de la Historia

Robert Fitzroy estuvo al mando del «Beagle», el barco en el que Darwin realizó su gran viaje exploratorio

Las consecuencias históricas, científicas y religiosas del viaje que a bordo del “HMS Beagle” realizó Charles Darwin (1809-1882) entre 1831 y 1836 están fuera de toda duda. Quizás no sea tan conocido, excepto por los amantes del montañismo, el nombre del capitán –Robert Fitzroy (1805-1865)- y su apasionante biografía.

Antes de entrar en detalles es preciso matizar que el prefijo inglés “Fitz” significa que el origen del linaje familiar fue un hijo ilegítimo de un rey o un de un noble. Parece ser que en el caso de Robert Fitzroy un antepasado suyo era hijo ilegítimo del rey Carlos II y de Bárbara de Viliers.

Fue precisamente su estirpe familiar la que propició que a la edad de 23 años se le encomendara el mando de un navío que realizó un viaje con fines científicos al extremo meridional del continente americano. En este viaje Fitzroy realizó una completa exploración hidrográfica d…

La imagen más lejana captada desde la Tierra

Estas imágenes en falso color, tomadas en diciembre de 2017, son las captadas más lejos de la Tierra por una nave espacial - NASA/JHUAPL SwRI

Una sonda de la NASA ha fotografiado dos objetos del cinturón de Kuiper, llamados 2012 HZ84 y 2012 HE85, más allá de Plutón

Tras el sobrevuelo de Plutón en 2015, la nave espacial New Horizons de la NASA prosiguió su viaje por los confines del Sistema Solar. Recientemente ha girado su cámara telescópica hacia un campo de estrellas y diversos objetos del cinturón de Kuiper (KBO), estableciendo un nuevo récord de imágenes captadas más lejos de la Tierra.

Durante una operación rutinaria de calibración enfocando al cúmulo estelar Wishing Well, la cámara LORRI (Long Range Reconnaissance Imager) de la nave lo retrató el pasado 5 de diciembre, a una distancia de 6.120 millones de kilómetros (40,9 unidades astronómicas), convirtiéndose durante unas horas en la fotografía más distante registrada.


Durante dos horas esta imagen captada por New Horizons en …