Ir al contenido principal

Los restos de la sonda rusa Fobos-Grunt cayeron en el Pacífico


Rusia calcula que los fragmentos de su sonda marciana defectuosa Fobos-Grunt cayeron este domingo (15/01/2012) en el océano Pacífico en torno a las 17H45 GMT, a 1.250 km de la isla chilena de Wellington, según un responsable del ministerio de Defensa.

"Según nuestros cálculos (...) la caída de fragmentos de la nave Fobos-Grunt debió producirse a las 21H45 hora de Moscú (17H45 GMT) en el océano Pacífico", declaró el coronel Alexei Zolotujin, portavoz de las fuerzas espaciales rusas, citado por la agencia Interfax.

Citado por la agencia estatal Itar-Tass, precisó que los restos cayeron a 1.250 km al oeste de la isla de Wellington.

Las fuerzas espaciales del ministerio de la Defensa controlaron la última fase de la salida de órbita, explicó.

"Esto permitió pronosticar con gran probabilidad el lugar y la hora de la caída del aparato", recalcó el coronel.

Por el momento ha sido imposible contactar con la agencia espacial rusa Roscosmos, que en los últimos días no ha logrado predecir con exactitud la zona de impacto de la sonda a medida que se aproximaba a la Tierra.

La última información disponible en su página web sobre la situación es de las 16H15 GMT y anunciaba que la caída se produciría entre las 17H50 y las 18H34 GMT en el océano Atlántico.

Una fuente del sector espacial citada por la agencia Ria Novosti afirmó por su parte que los fragmentos habían caído en el océano Atlántico, cerca de la costa brasileña.

Horas antes una fuente del sector espacial ruso pronosticó, en declaraciones a la agencia Interfax, que los fragmentos caerían "a 120 km al oeste de la ciudad argentina de Rosario", situada en el centro del país.

Fobos-Grunt, que debía dirigirse hacia un satélite de Marte (Fobos) para tomar muestras, fracasó en su intento de franquear la atracción terrestre, y desde entonces su órbita cae lentamente.

Esta sonda, de un coste de 165 millones de dólares, debía significar el regreso de Rusia a la exploración interplanetaria, abandonada tras el fracaso en noviembre de 1996 de la sonda Marte 96, que cayó al Pacífico.

Rusia tendrá dificultades para establecer las causas de este fracaso, estimó el domingo un responsable del sector espacial ruso citado por Interfax.

"No tenemos prácticamente datos telemétricos del aparato, los datos indirectos no son suficientes", declaró.

"Estoy seguro de que las conclusiones de la comisión de investigación se basarán en suposiciones y no en hechos reales", concluyó.

El año 2011 fue uno de los peores para el sector espacial ruso. El último fracaso en sus proyectos fue el 23 de diciembre cuando un satélite de comunicaciones militares y civiles cayó en Siberia por un desperfecto del cohete Soyuz que lo llevaba a su órbita.

Y todavía fue peor el fracaso en agosto del lanzamiento de una nave de reabastecimiento hacia la Estación Espacial Internacional que paralizó durante tres meses las salidas hacia la ISS.

Comentando esos fracasos, el 10 de enero el director de Roscosmos, Vladimir Popovkin, mencionó la existencia de un supuesto complot extranjero.

Popovkin se mostró sorprendido de que algunos lanzamientos fracasaran justo en el momento en que los aparatos atravesaban zonas no cubiertas por los radares rusos.

FUENTE: http://feeds.univision.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

1978: Comandante de una nave extraterrestre se entrevista con cónsul ecuatoriano

A nivel internacional diversos investigadores se han enfrascado en la elaboración de posibles protocolos para recibir a los extraterrestres, por lo que se estudian varias posibilidades para la entrega de información y de tecnología. Sabemos por las diversas desclasificaciones de documentos OVNI que para los Gobiernos es un tema que en lo público lo ridiculizan, pero en lo privado les preocupa. El caso que más llamó la atención en América del sur y que pone de manifiesto el interés de algunos alienígenas en mantener comunicación con los gobiernos sucedió el 4 de agosto de 1978 a las 18:30 horas en la embajada de Ecuador en Lima, Perú, cuando se presentó el comandante de una nave extraterrestre de nombre Banghu, quien pidió, sin éxito hablar con el representante ecuatoriano. Al día siguiente llegó un “requerimiento secreto” proveniente del Ministerio de Defensa de Ecuador a esa embajada para solicitar el número de tanques de guerra que desembarcarían en el puerto del Callao, el más im

El fantastico encuentro Ovni de Kochi City, Japon

En un caso que podría haber servido como una de las inspiraciones para Steven Spielberg y de JJ Abrams así como lo es su éxito de taquilla "Super 8", un grupo de niños japoneses habían tenido enfrentamientos con un pequeño OVNI de plata, que se las arreglaron para tomar una única fotografía, pero en realidad pudieron capturar por un breve periodo de tiempo durante el verano de 1972 esta pequeña nave extraterrestre. No hay mucha información inexplicablemente del caso en el mundo occidental de todos modos - con respecto a la extraña serie de eventos que comenzaron el 25 de agosto de 1972, en el área de Kera de Kochi City, que es la capital de la prefectura de Kochi en la isla de Shikoku de Japón. La historia comienza cuando un chico de 13 años de edad, estudiante llamado Michio Seo fue a su casa desde la escuela media, cuando supuestamente atrapo en un lugar un objeto metálico increíble flotando sobre un campo de arroz. Seo asombrado observaba el extraño aparato de ida y

Narciso Genovese: "Yo he estado en Marte"

Nacido en Turín, Italia, en 1911, Narciso Genovese emigra a la república de El Salvador y más tarde se traslada a México donde termina por radicar en la ciudad de Tijuana. Desde mediados de los años cincuenta comienza a publicar libros. Entre sus obras más importantes figuran: "Yo he estado en Marte" (1958) y "La Nueva Aurora" (1970). No hay que olvidar los manifiestos universales que publica en esas fechas como: "Jesucristo Hombre" y "La hecatombe y la paz"., que buscan ser alertas contra la guerra nuclear y la deshumanización de los seres humanos. En 1965, Ruben Vizcaíno Valencia funda la Asociación de Escritores de Baja Califonia e invita a Narciso Genovese a formar parte de ella. Se hace famoso con su obra "Yo he estado en Marte". En la primera edición acepta que su obra es “la cristalización de una fantasía novelesca de ciencia ficción”, pero en 1966, en su segunda edición en español (hay una traducción al alemán de 1964), decl