Ir al contenido principal

Descubren un extraño grupo de estrellas azules en Andrómeda


Mirando al interior de la vecina galaxia de Andrómeda, el Telescopio Espacial Hubble de NASA ha descubierto una gran cantidad de raras estrellas calientes y brillantes de tono azulado.

El azul es generalmente un indicador de estrellas jóvenes y calientes. En este caso, sin embargo, se trata de rarezas estelares viejas, estrellas como el Sol que han desechado prematuramente sus capas externas de material, dejando al descubierto sus muy azules y calientes núcleos.

Los astrónomos se sorprendieron cuando vieron estas estrellas, porque los modelos físicos muestran que sólo un tipo inusual de estrellas viejas pueden ser tan caliente y tan brillante a la luz ultravioleta.

Aunque el Hubble había espiado estas estrellas ultra-azules antes en Andrómeda, la nueva observación abarca un área mucho más amplia, que revela que estos objetos se encuentran dispersos a lo largo del bullicioso centro de la galaxia. Los astrónomos usaron la Wide Field Camera 3 para encontrar más o menos 8.000 estrellas ultra-azules en un censo realizado en luz ultravioleta, que traza el brillo de las estrellas más calientes.

"No estábamos buscando estas estrellas. Se destacaron porque fueron brillantes en luz ultravioleta y muy diferentes de las estrellas que esperábamos ver", dijo Julianne Dalcanton, de la Universidad de Washington en Seattle, líder de la investigación del Hubble.

Los resultados del equipo fueron presentados este viernes en la reunión de la Sociedad Astronómica Americana en Austin, Texas. Un artículo que describe el hallazgo se publicará en The Astrophysical Journal.

Los astrónomos han propuesto dos posibles escenarios para explicar por qué estas estrellas azules evolucionan de forma diferente. Según Rosenfield, el escenario más probable es que las estrellas sean ricas en elementos químicos como el hidrógeno y el helio. Las observaciones con telescopios terrestres han mostrado que las estrellas en el centro de la galaxia tienen una abundante oferta de "elementos pesados", que hace más fácil para las estrellas expulsar gran cantidad de material en el espacio final de su vida.

En este escenario, la radiación de la estrella es más eficiente para empujar el gas mezclado con elementos pesados, lo que aleja los materiales, como el viento mueve una vela gruesa. A pesar de que todas las estrellas en el núcleo son ricas en elementos pesados, las estrellas azules brillantes pueden contener cantidades especialmente altas, las cuales producen la pérdida de masa.

Otra posible explicación es que las estrellas azules se encuentran en sistemas binarios cercanos y han hecho perder masa a sus parejas. Esta pérdida de masa expondría a los núcleos de las estrellas calientes. Los astrónomos se sorprendieron al encontrar que las estrellas ultra-azules se distribuyen en la galaxia de la misma manera que una población de estrellas binarias con masas similares que se encuentra en observaciones de rayos X del telescopio espacial Chandra.

FUENTE: ep

Comentarios

Entradas más populares de este blog

1978: Comandante de una nave extraterrestre se entrevista con cónsul ecuatoriano

A nivel internacional diversos investigadores se han enfrascado en la elaboración de posibles protocolos para recibir a los extraterrestres, por lo que se estudian varias posibilidades para la entrega de información y de tecnología. Sabemos por las diversas desclasificaciones de documentos OVNI que para los Gobiernos es un tema que en lo público lo ridiculizan, pero en lo privado les preocupa. El caso que más llamó la atención en América del sur y que pone de manifiesto el interés de algunos alienígenas en mantener comunicación con los gobiernos sucedió el 4 de agosto de 1978 a las 18:30 horas en la embajada de Ecuador en Lima, Perú, cuando se presentó el comandante de una nave extraterrestre de nombre Banghu, quien pidió, sin éxito hablar con el representante ecuatoriano. Al día siguiente llegó un “requerimiento secreto” proveniente del Ministerio de Defensa de Ecuador a esa embajada para solicitar el número de tanques de guerra que desembarcarían en el puerto del Callao, el más im

El fantastico encuentro Ovni de Kochi City, Japon

En un caso que podría haber servido como una de las inspiraciones para Steven Spielberg y de JJ Abrams así como lo es su éxito de taquilla "Super 8", un grupo de niños japoneses habían tenido enfrentamientos con un pequeño OVNI de plata, que se las arreglaron para tomar una única fotografía, pero en realidad pudieron capturar por un breve periodo de tiempo durante el verano de 1972 esta pequeña nave extraterrestre. No hay mucha información inexplicablemente del caso en el mundo occidental de todos modos - con respecto a la extraña serie de eventos que comenzaron el 25 de agosto de 1972, en el área de Kera de Kochi City, que es la capital de la prefectura de Kochi en la isla de Shikoku de Japón. La historia comienza cuando un chico de 13 años de edad, estudiante llamado Michio Seo fue a su casa desde la escuela media, cuando supuestamente atrapo en un lugar un objeto metálico increíble flotando sobre un campo de arroz. Seo asombrado observaba el extraño aparato de ida y

Narciso Genovese: "Yo he estado en Marte"

Nacido en Turín, Italia, en 1911, Narciso Genovese emigra a la república de El Salvador y más tarde se traslada a México donde termina por radicar en la ciudad de Tijuana. Desde mediados de los años cincuenta comienza a publicar libros. Entre sus obras más importantes figuran: "Yo he estado en Marte" (1958) y "La Nueva Aurora" (1970). No hay que olvidar los manifiestos universales que publica en esas fechas como: "Jesucristo Hombre" y "La hecatombe y la paz"., que buscan ser alertas contra la guerra nuclear y la deshumanización de los seres humanos. En 1965, Ruben Vizcaíno Valencia funda la Asociación de Escritores de Baja Califonia e invita a Narciso Genovese a formar parte de ella. Se hace famoso con su obra "Yo he estado en Marte". En la primera edición acepta que su obra es “la cristalización de una fantasía novelesca de ciencia ficción”, pero en 1966, en su segunda edición en español (hay una traducción al alemán de 1964), decl