Ir al contenido principal

Detectan dos nuevos planetas con dos soles

Los planetas circumbinarios pueden tener climas muy complejos durante cada año alienígena, ya que la distancia entre el plantea y cada estrella cambia significativamente durante cada periodo orbital (Foto: Especial NASA/Lynette Cook / extrasolar.spaceart.org )

Un equipo de astrónomos encontró dos nuevos planetas que orbitan alrededor de dos soles, un fenómeno que se observó por primera vez en la historia el pasado septiembre y que, con este hallazgo, consolida la sospecha de que en la galaxia hay millones de ellos.
La Universidad de Florida anunció este descubrimiento, en el que participaron algunos de sus astrónomos y que fue posible gracias al análisis de los datos obtenidos por la misión Kepler de la NASA.

Los científicos bautizaron a estos dos planetas como Kepler-34b y Kepler-35b. Ambos orbitan alrededor de una "estrella binaria", un sistema estelar compuesto de dos estrellas que orbitan mutuamente alrededor de un centro de masas común.

"Aunque la existencia de estos cuerpos, llamados planetas circumbinarios, se predijo hace mucho tiempo, era sólo una teoría, hasta que el equipo descubrió Kepler-16b en septiembre de 2011", explicó Universidad de Florida en un comunicado.

Kepler-16b fue bautizado entonces como "Tatooine", en referencia al desértico planeta del mismo nombre que existe en el universo ficticio de las películas de Star Wars y que tenía la peculiaridad de contar con dos soles.

"Durante mucho tiempo habíamos creído que esta clase de planetas eran posibles, pero han sido muy difíciles de detectar por diversas razones técnicas", explicó el profesor asociado de Astronomía de la Universidad de Florida, Eric Ford.

Añadió que el descubrimiento de Kepler-34b y Kepler-35b, que será publicado este jueves, en la edición digital de la revista Nature, sumado al de Kepler-16b en septiembre, "demuestra que en la galaxia hay millones de planetas orbitando dos estrellas".

Los dos planetas recién descubiertos, que se cree que están formados fundamentalmente de hidrógeno y que soportan demasiada temperatura como para albergar vida, son dos gigantes de gas de muy poca densidad, comparables en tamaño a Júpiter, pero con mucha menos masa.

Así, Kepler-34b es un 24 % menor que Júpiter, pero tiene un 78 % menos de masa, y puede completar una órbita en 288 días terrestres. Kepler-35b es un 26 % menor, tiene una masa 88 % inferior y tan sólo tarda 131 días en dar una vuelta completa a sus dos soles.



"Los planetas circumbinarios pueden tener climas muy complejos durante cada año alienígena, ya que la distancia entre el plantea y cada estrella cambia significativamente durante cada el periodo orbital" , explicó Ford como curiosidad.

La misión Kepler de la NASA, que comenzó en marzo de 2009, utiliza un telescopio para observar una pequeña porción de la Vía Láctea desde hace varios años.

Los astrónomos analizan los datos procedentes del telescopio y buscan aquellos que muestren un oscurecimiento periódico que indique que un planeta cruza por delante de su estrella anfitriona.

El objetivo de la misión es encontrar planetas del tamaño de la Tierra en la zona habitable de las órbitas de las estrellas (donde un planeta puede tener agua líquida en su superficie).

"La mayoría de las estrellas similares al Sol en la galaxia no están solas, como el sol de la Tierra, sino que tienen una "pareja de baile" y forman un sistema binario", explicó la Universidad de Florida.

De hecho, la misión Kepler ya identificó alrededor de 2.165 estrellas binarias eclipsantes (que se tapan una a otra desde la perspectiva del telescopio) entre las más de 160 mil estrellas observadas hasta el momento.

FUENTE: NASA

Comentarios

Entradas más populares de este blog

1978: Comandante de una nave extraterrestre se entrevista con cónsul ecuatoriano

A nivel internacional diversos investigadores se han enfrascado en la elaboración de posibles protocolos para recibir a los extraterrestres, por lo que se estudian varias posibilidades para la entrega de información y de tecnología. Sabemos por las diversas desclasificaciones de documentos OVNI que para los Gobiernos es un tema que en lo público lo ridiculizan, pero en lo privado les preocupa. El caso que más llamó la atención en América del sur y que pone de manifiesto el interés de algunos alienígenas en mantener comunicación con los gobiernos sucedió el 4 de agosto de 1978 a las 18:30 horas en la embajada de Ecuador en Lima, Perú, cuando se presentó el comandante de una nave extraterrestre de nombre Banghu, quien pidió, sin éxito hablar con el representante ecuatoriano. Al día siguiente llegó un “requerimiento secreto” proveniente del Ministerio de Defensa de Ecuador a esa embajada para solicitar el número de tanques de guerra que desembarcarían en el puerto del Callao, el más im

El fantastico encuentro Ovni de Kochi City, Japon

En un caso que podría haber servido como una de las inspiraciones para Steven Spielberg y de JJ Abrams así como lo es su éxito de taquilla "Super 8", un grupo de niños japoneses habían tenido enfrentamientos con un pequeño OVNI de plata, que se las arreglaron para tomar una única fotografía, pero en realidad pudieron capturar por un breve periodo de tiempo durante el verano de 1972 esta pequeña nave extraterrestre. No hay mucha información inexplicablemente del caso en el mundo occidental de todos modos - con respecto a la extraña serie de eventos que comenzaron el 25 de agosto de 1972, en el área de Kera de Kochi City, que es la capital de la prefectura de Kochi en la isla de Shikoku de Japón. La historia comienza cuando un chico de 13 años de edad, estudiante llamado Michio Seo fue a su casa desde la escuela media, cuando supuestamente atrapo en un lugar un objeto metálico increíble flotando sobre un campo de arroz. Seo asombrado observaba el extraño aparato de ida y

Narciso Genovese: "Yo he estado en Marte"

Nacido en Turín, Italia, en 1911, Narciso Genovese emigra a la república de El Salvador y más tarde se traslada a México donde termina por radicar en la ciudad de Tijuana. Desde mediados de los años cincuenta comienza a publicar libros. Entre sus obras más importantes figuran: "Yo he estado en Marte" (1958) y "La Nueva Aurora" (1970). No hay que olvidar los manifiestos universales que publica en esas fechas como: "Jesucristo Hombre" y "La hecatombe y la paz"., que buscan ser alertas contra la guerra nuclear y la deshumanización de los seres humanos. En 1965, Ruben Vizcaíno Valencia funda la Asociación de Escritores de Baja Califonia e invita a Narciso Genovese a formar parte de ella. Se hace famoso con su obra "Yo he estado en Marte". En la primera edición acepta que su obra es “la cristalización de una fantasía novelesca de ciencia ficción”, pero en 1966, en su segunda edición en español (hay una traducción al alemán de 1964), decl