Ir al contenido principal

La radio que vino del espacio

El complejo espacial de telecomunicaciones The Goldstone Deep, en California - NASA

Los transbordadores espaciales de la NASA han pasado a formar parte de los museos tras el último vuelo en julio del Atlantis, pero los responsables de la agencia espacial estadounidense están a la última en cuestiones musicales.

La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos (NASA, en sus siglas en inglés) ha lanzado este mes de diciembre Third Rock Radio- Estación Espacial de América. Esta radio en internet ofrece música rock, indie y alternativa combinada con noticias sobre el espacio. Está dirigida a jóvenes de entre 18 y 30 años amantes de la exploración espacial, de la tecnología y de la buena música.

Esta emisora en internet supone «una galaxia de nueva música»

"La NASA está constantemente explorando formas nuevas e innovadoras de atraer al público e inspirar a la nueva generación de científicos e ingenieros. Siempre hemos liderado el camino en los usos innovadores de nuevos medios y este es otro ejemplo de cómo la agencia esta aprovechando estas importantes herramientas de comunicación", explica David Weaver, responsable de comunicación de la NASA.

Mientras la NASA es sinónimo de exploración del espacio, tecnología y educación científica, Third Rock pretende ser sinónimo de exploración en cuestiones musicales y descubrimiento de nuevos grupos. Esta nueva emisora en internet ofrece "una galaxia entera de nueva música que está inexplorada por la radio convencional" con el objetivo de que sus oyentes estén "a años luz por delante con la mejor música que hay ahí fuera realmente ahí fuera", según explican en su web.

Debbie Rivera, responsable de la NASA para la firma del acuerdo para la creación de Third Rock Radio, explica que "la NASA recibió una propuesta de RFC Media [la compañía de radio con sede en Houston, Texas] para colaborar en una estación de radio diseñada a medida y basada en internet".

La cadena ofrecerá ofertas de trabajo a jóvenes en campos científicos

Rivera explica que el nombre de la radio no tiene nada que ver con la serie de televisión Cosas de marcianos (Third Rock from the Sun, en su título original en inglés), sobre un grupo de extraterrestres que son enviados a la Tierra disfrazados de familia para explorar la vida terrestre. "No hay ninguna conexión. Describe la posición de la Tierra en el sistema solar: la tercera roca (planeta) desde el Sol", aclara esta responsable de la NASA.

Third Rock Radio retransmitirá 24 horas al día, siete días a la semana, una selección de música rock y de las últimas tendencias del indie y de música alternativa. De momento, sólo está disponible en internet a través de su web y tiene una página en Facebook, donde los oyentes podrán escribir comentarios sobre sus programas favoritos e intercambiar intereses.

Además, están en la red social Twitter. Y muy pronto esta emisora de radio contará con aplicaciones para iPhone y Android.

El objetivo es acercar a la ciencia a jóvenes de entre 18 y 30 años

La cadena también será un canal para que empresas tecnológicas hagan ofertas de trabajo a los jóvenes en campos como la ingeniería, la ciencia y las nuevas tecnologías. Quién sabe si alguno de los jóvenes oyentes de Third Rock Radio acabará algún día trabajando en la NASA y siendo el primero en pisar la superficie de Marte.

"La audiencia se muere por la nueva música y le gusta encontrarla", señala Pat Fant, cofundador de RFC Media. Fant asegura que Third Rock Radio ofrece "las mejores canciones de un amplio espectro de artistas rock de muchos estilos y décadas" combinadas con noticias sobre descubrimientos y nuevas misiones de la NASA.

La programación será presentada por Donna McKenzie y el locutor Cruze, cofundador junto a Fant de RFC Media. Cruze promete a los oyentes de esta radio que "escucharán a nuevos grandes artistas antes de que sus amigos oigan hablar de ellos".

Curiosidad musical
"Tal y como una curiosidad científica sana lleva a grandes descubrimientos en tecnología, una buena curiosidad musical nos llevaba constantemente a descubrir nuevo rock, que inmediatamente compartiremos con vosotros", explican a sus oyentes los responsables de Third Rock Radio en su web.

Los oyentes de Third Rock Radio no escucharán el último éxito de Shakira, Lady Gaga, Justin Bieber o los hermanos Jonas, sino, por ejemplo, las canciones de grupos indie rock como Tokio Police Club, Death Cab for Cutie, Two Door Cinema Club y Phoenix, bandas de indie pop como The Submarines, de rock alternativo como Foo Fighters o de blues-rock como The Black Keys. Todo un nuevo mundo que explorar para gente con ganas de descubrir otras galaxias musicales, alejadas de la radio más comercial.

FUENTE: http://www.publico.es

Comentarios

Entradas más populares de este blog

1978: Comandante de una nave extraterrestre se entrevista con cónsul ecuatoriano

A nivel internacional diversos investigadores se han enfrascado en la elaboración de posibles protocolos para recibir a los extraterrestres, por lo que se estudian varias posibilidades para la entrega de información y de tecnología. Sabemos por las diversas desclasificaciones de documentos OVNI que para los Gobiernos es un tema que en lo público lo ridiculizan, pero en lo privado les preocupa. El caso que más llamó la atención en América del sur y que pone de manifiesto el interés de algunos alienígenas en mantener comunicación con los gobiernos sucedió el 4 de agosto de 1978 a las 18:30 horas en la embajada de Ecuador en Lima, Perú, cuando se presentó el comandante de una nave extraterrestre de nombre Banghu, quien pidió, sin éxito hablar con el representante ecuatoriano. Al día siguiente llegó un “requerimiento secreto” proveniente del Ministerio de Defensa de Ecuador a esa embajada para solicitar el número de tanques de guerra que desembarcarían en el puerto del Callao, el más im

Narciso Genovese: "Yo he estado en Marte"

Nacido en Turín, Italia, en 1911, Narciso Genovese emigra a la república de El Salvador y más tarde se traslada a México donde termina por radicar en la ciudad de Tijuana. Desde mediados de los años cincuenta comienza a publicar libros. Entre sus obras más importantes figuran: "Yo he estado en Marte" (1958) y "La Nueva Aurora" (1970). No hay que olvidar los manifiestos universales que publica en esas fechas como: "Jesucristo Hombre" y "La hecatombe y la paz"., que buscan ser alertas contra la guerra nuclear y la deshumanización de los seres humanos. En 1965, Ruben Vizcaíno Valencia funda la Asociación de Escritores de Baja Califonia e invita a Narciso Genovese a formar parte de ella. Se hace famoso con su obra "Yo he estado en Marte". En la primera edición acepta que su obra es “la cristalización de una fantasía novelesca de ciencia ficción”, pero en 1966, en su segunda edición en español (hay una traducción al alemán de 1964), decl

¿No aparece la Nueva Física? Usemos la fuerza bruta

Simulación de un choque de partículas en el LHC - CERN Los métodos convencionales no han producido ningún descubrimiento desde el hallazgo del bosón de Higgs en 2012. Los físicos del LHC quieren cambiar esta situación José Manuel Nieves @josemnieves Han pasado ya seis años desde el descubrimiento del bosón de Higgs y la Física, desde entonces, parece haber entrado en un incómodo impasse. Tras casi 50 años de búsqueda, el hallazgo en 2012 de la esquiva partícula cuya existencia fue predicha por Peter Higgs en 1964 completó el Modelo Estándar y cerró un capítulo importante en nuestra comprensión de la materia y las leyes que la gobiernan. Pero el Modelo Estándar, la teoría que reúne a todos los componentes de la materia junto a las interacciones a las que están sometidos, deja sin explicar cuestiones importantes, entre ellas la gravedad, cuya partícula asociada, si es que existe, jamás ha sido descubierta, la materia y la energía oscuras o la inexplicable falta de antimateria en