Ir al contenido principal

Los ambiciosos planes de Elon Musk para colonizar Marte


Elon Musk, durante el Congreso Internacional de Astronáutica en Guadalajara, México - EFE

El fundador de Tesla quiere enviar un millar de naves, cada una de ellas con uno o dos centenares de personas, a partir de 2022 para establecer una «comunidad autosostenible» en el Planeta rojo

Elon Musk, dueño de la compañía Tesla, quiere llegar mucho más allá de lo que podría llevarle uno de sus automóviles. El empresario ha presentado sus ambiciosos planes para colonizar Marte en el Congreso Internacional de Astronáutica que se desarrolla estos días en la ciudad mexicana de Guadalajara. Cree que la hazaña podrá ser posible a partir de 2022, cuando saldrá la primera de un millar de naves reutilizables, cada una de ellas con entre 100 y 250 personas a bordo, con destino el Planeta rojo.

El empresario, fundador de empresa de transporte aeroespacial SpaceX, considera posible crear «una comunidad autosostenible» de no menos de un millón de personas en Marte, un reto que llevaría entre 40 y 100 años. No hace falta una preparación o unas cualidades especiales para convertirse en un viajero interplanetario. Según Musk, cualquier persona «con unos días de entrenamiento» podrá embarcarse en semejante aventura por un precio que oscila entre 88.900 y 177.800 euros, dependiendo del equipaje que lleve.

Aunque el coste estimado de llevar a una persona a ese planeta por métodos tradicionales ronda los 8.900 millones de dólares, Musk ha afirmado que su empresa tiene el reto de disminuirlo al «coste promedio de una casa en Estados Unidos».

La nave más grande jamás construida
Ante directivos de agencias espaciales, técnicos e investigadores de todo el mundo, el cofundador de la empresa PayPal ha explicado que el vehículo para ir a Marte estaría impulsado por cohetes reutilizables que volverían a la Tierra unas tres veces para ser recargados, y despegarían después para reabastecer a la nave durante un trayecto, que duraría en total entre 80 y 150 días en las primeras misiones y solo 30 en el largo plazo. Además, desplegaría paneles solares para abastecerse de energía durante el viaje.

También mostró las primeras pruebas que la empresa ha realizado de «Raptor», el motor que moverá a la nave y tendrá «tres veces la capacidad de empuje» de un motor moderno con el mismo tamaño. El dueño de Tesla prometió que la nave será «la más grande que se haya construido hasta ahora», con capacidad de llevar «dos o tres toneladas de carga» con todas las herramientas que permitan establecerse a esa comunidad autosostenible. La nave incluso tendría servicios como restaurante, cine, juegos y gravedad cero «para hacerla más divertida» y atractiva para los viajeros.

Pizzerías marcianas
Ya en Marte, «podrá haber empresas de fundición de metal, pizzerías, lo que sea», para lograr la colonización del planeta, ha dicho, por asombroso que parezca. A su juicio, los primeros pobladores deberán tener «espíritu aventurero, talento y ganas».

«La idea es que el sistema de transporte dará mucha más facilidad a alguien que quiera ir a Marte, quiera crear algo nuevo y ser parte de la fundación de esta nueva civilización», ha expresado. Quien desee volver a la Tierra podrá hacerlo de manera gratuita.

Musk ha expresado el deseo de que se sumen al proyecto tanto gobiernos como otras empresas privadas internacionales para hacer una «enorme alianza pública y privada». Ante la pregunta de uno de los asistentes, Musk ha aceptado que no le gustaría ser uno de los primeros viajeros, pues desea ver crecer a sus hijos. De hacerlo, deberá asegurar primero «un plan de sucesión» que permita que nadie impida su proyecto de colonización de Marte, pues en las primeras misiones «el riesgo de morir es alto», ha admitido.

FUENTE: ABC.ES

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Avistamiento Ovni en Yucatán, en la vía Acanceh-Tecoh (México)

Muchos de los reportes de OVNIS son desde las carreteras. (Jorge Moreno/SIPSE)

Don Manuel relata las ocasiones en que vio Ovnis en las carreteras de Yucatán durante la noche.

Jorge Moreno/SIPSE

Tres personas me contactaron para informarme que por dos noches consecutivas (jueves 8 y viernes 9 de septiembre 2016) vieron Ovnis en la carretera del mundo maya, tramo Acanceh-Tecoh, es decir, a unos 25 kilómetros de Mérida.

Las descripciones de los tres reportes son similares, dos luces de color azul (separadas) que se siguen una a otra y por momento se alejan; no hacían ningún tipo de ruido, estaban a una distancia relativamente baja y la luz emitida era tenue, pero intermitente por momentos.

Las tres personas no se conocen entre sí, pero pasaron por ese sitio entre las nueve y las once de la noche, ese decir la aparición del Ovnis duró bastante tiempo.

Y aunque no dan más detalles al respecto (ya estamos investigando a través de nuestros corresponsales en esa zona), uno de ellos nos comen…

La Estación Espacial Internacional despliega un pequeño prototipo de ascensor espacial

Estación Espacial Internacional. Un módulo japonés de experimentación es capaz de lanzar minisatélites de forma barata - NASA

Ha lanzado un minisatélite que desplegará un cable de kevlar de 100 metros de longitud para probar la tecnología, y que también podría usarse para cazar basura espacial

En la imagen del día seleccionada por la NASA, la agencia espacial ha anunciado el reciente despliegue de un satélite japonés llamado STARS-C (de «Space Tethered Autonomous Robotic Satellite-Cube») desde la Estación Espacial Internacional (ISS, en inglés). La finalidad de este satélite será funcionar como un prototipo de varias tecnologías que podrían tener aplicación en el diseño de un ascensor espacial, capaz de transportar cargas hacia la órbita.

Cuando el satélite esté desplegado en cuestión de días, estará formado por dos pequeños cubos de apenas 10 centímetros unidos por un cable de kevlar de 100 metros de longitud. El conjunto apenas pesa 2,66 kilogramos.


Lanzamiento del pequeño satélite…

Los astrónomos descubren un nuevo tipo de galaxia

La mayoría de las galaxias son espirales, pero también hay formas elípticas o irregulares. El Hubble muestra la variedad en una pequeña porción del cielo, equivalente a la décima parte del diámetro de la luna, donde halló 10.000 galaxias - NASA, ESA, S. Beckwith (STScI) and the HUDF Team

Aseguran no haber visto una así nunca antes. Todo apunta a que es un objeto Hoag, unas galaxias donde un anillo rodea a un núcleo, pero que en este caso ha logrado acumular dos anillos

Si el Universo está poblado (como poco) por miles de millones de galaxias, y si cada una a su vez cobija a millones o a miles de millones de estrellas, ¿qué nos faltará aún por aprender? El astrónomo Edwin Hubble (que le da su nombre al famoso telescopio espacial) probablemente sentía vértigo cuando se planteaba esta pregunta, pero sus esfuerzos le permitieron clasificar las galaxias que observaba en cuatro grandes categorías. En función de su forma, las dividió en espirales (tienen forma de remolino, como la Vía Lácte…