Ir al contenido principal

Los caballos pueden utilizar símbolos para hablarnos


Los caballos apuntaban con sus hocicos a unos símbolos para expresar su deseo de llevar o no una manta - Archivo

Un curioso experimento con equinos entrenados para decir a los humanos si quieren llevar o no una manta

Los caballos pueden aprender a utilizar símbolos para comunicarse con nosotros. En un sorprendente experimento, investigadores del Instituto de Veterinaria de Noruega enseñaron a 23 caballos de carreras a apuntar con sus hocicos hacia uno de tres símbolos dibujados en un cartel para comunicar a los científicos si querían o no llevar un manta.

Según publican los autores en la revista científica Applied Animal Behaviour Science, los equinos debían decidir entre una línea horizontal negra sobre fondo blanco, que indicaba que deseaban llevar una manta; una línea vertical en negro sobre un fondo blanco para pedir que la manta que portaban fuera retirada, y una señal en blanco que significa que no hay cambio.

Los caballos recibieron un entrenamiento para apuntar a uno de los símbolos, y de acuerdo a su elección, se les daba una manta, se les retiraba, o no se producía ningún cambio en absoluto. Después de unas semanas de entrenamiento, todos los caballos habían aprendido a señalar el símbolo correcto con el fin de recibir una manta, informa la web Science Nordic.

Los científicos probaron si los caballos entendían completamente el significado de los símbolos dejándoles elegir en diferentes condiciones climáticas. Y resultó que, en los días cálidos y soleados, los caballos eligieron el símbolo asociado a retirar la manta si la llevaban puesta. Si no la tenían encima, simplemente elegían la señal que les dejaba igual.

Pero en los días fríos o de tormenta, 10 de los 12 caballos sin manta señalaron con sus hocicos la señal que indicaba que querían una. Los caballos que ya tenían manta optaron por «ningún cambio».

Los resultados indican que los caballos entienden las consecuencias de su elección. «Es plausible que los caballos tomaran sus decisiones porque querían cubrirse cuando hace frío», dice Karina Bech Gleerup, de la Universidad de Copenhague, Dinamarca, quien ha estudiado con anterioridad cómo los caballos muestran dolor a través de sus expresiones faciales, el lenguaje corporal y el comportamiento. «Los caballos han sido domesticados durante muchos cientos de años y son muy buenos en la lectura de cambios sutiles en las expresiones faciales. Este estudio amplía el conocimiento acerca de cómo podemos comunicarnos con ellos», dice.

FUENTE: ABC.ES

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El fantastico encuentro Ovni de Kochi City, Japon

En un caso que podría haber servido como una de las inspiraciones para Steven Spielberg y de JJ Abrams así como lo es su éxito de taquilla "Super 8", un grupo de niños japoneses habían tenido enfrentamientos con un pequeño OVNI de plata, que se las arreglaron para tomar una única fotografía, pero en realidad pudieron capturar por un breve periodo de tiempo durante el verano de 1972 esta pequeña nave extraterrestre. No hay mucha información inexplicablemente del caso en el mundo occidental de todos modos - con respecto a la extraña serie de eventos que comenzaron el 25 de agosto de 1972, en el área de Kera de Kochi City, que es la capital de la prefectura de Kochi en la isla de Shikoku de Japón. La historia comienza cuando un chico de 13 años de edad, estudiante llamado Michio Seo fue a su casa desde la escuela media, cuando supuestamente atrapo en un lugar un objeto metálico increíble flotando sobre un campo de arroz. Seo asombrado observaba el extraño aparato de ida y ...

1978: Comandante de una nave extraterrestre se entrevista con cónsul ecuatoriano

A nivel internacional diversos investigadores se han enfrascado en la elaboración de posibles protocolos para recibir a los extraterrestres, por lo que se estudian varias posibilidades para la entrega de información y de tecnología. Sabemos por las diversas desclasificaciones de documentos OVNI que para los Gobiernos es un tema que en lo público lo ridiculizan, pero en lo privado les preocupa. El caso que más llamó la atención en América del sur y que pone de manifiesto el interés de algunos alienígenas en mantener comunicación con los gobiernos sucedió el 4 de agosto de 1978 a las 18:30 horas en la embajada de Ecuador en Lima, Perú, cuando se presentó el comandante de una nave extraterrestre de nombre Banghu, quien pidió, sin éxito hablar con el representante ecuatoriano. Al día siguiente llegó un “requerimiento secreto” proveniente del Ministerio de Defensa de Ecuador a esa embajada para solicitar el número de tanques de guerra que desembarcarían en el puerto del Callao, el más im...

Narciso Genovese: "Yo he estado en Marte"

Nacido en Turín, Italia, en 1911, Narciso Genovese emigra a la república de El Salvador y más tarde se traslada a México donde termina por radicar en la ciudad de Tijuana. Desde mediados de los años cincuenta comienza a publicar libros. Entre sus obras más importantes figuran: "Yo he estado en Marte" (1958) y "La Nueva Aurora" (1970). No hay que olvidar los manifiestos universales que publica en esas fechas como: "Jesucristo Hombre" y "La hecatombe y la paz"., que buscan ser alertas contra la guerra nuclear y la deshumanización de los seres humanos. En 1965, Ruben Vizcaíno Valencia funda la Asociación de Escritores de Baja Califonia e invita a Narciso Genovese a formar parte de ella. Se hace famoso con su obra "Yo he estado en Marte". En la primera edición acepta que su obra es “la cristalización de una fantasía novelesca de ciencia ficción”, pero en 1966, en su segunda edición en español (hay una traducción al alemán de 1964), decl...