Ir al contenido principal

Rosetta toma la última foto y muere en su cometa


La última foto de Rosetta a 50 metros de altura sobre el cometa 67P - ESA

El aterrizaje controlado de la nave sobre la roca 67P pone fin a una misión extraordinaria que ayudará a conocer los orígenes del Sistema Solar

A las 13.19 de este viernes la Agencia Espacial Europea (ESA) ha confirmado el impacto y la desconexión de la nave que ha sido la primera en tocar y en explorar de cerca un cometa para aprender más sobre los orígenes de la vida y del Sistema Solar.

(Así te lo contamos en directo).

«Declaro las operaciones de la misión Rosetta cerradas», con estas palabras, Patrick Martin, de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha puesto punto y final a la primera misión en llegar y posarse sobre un cometa. Exactamente a las 12.39 horas, el satélite se ha estrellado contra el cometa 67P/Churyumov Gerasimenko, después de más de dos años de observaciones y de otros diez de viaje.

Pero no ha sido hasta 40 minutos después, cuando a las 13.19 el control de misión de la ESA, en Darmstadtt, Alemania, ha recibido la confirmación del impacto. Hasta entonces se ha vivido una especie de calma tensa. Las pantallas mostraron hasta el último momento las vibrantes señales de los transmisores de la nave, pero de repente, la línea se convirtió en un encefalograma plano. Los controladores de la misión han quedado desconcertados por unos instantes: algunos se abrazaban y sonreían, pero otros estaban claramente tristes y emocionados y parecían reacios a recoger sus cosas. Mientras tanto, en el centro de control de la ESA en España, el ESAC, un ensordecedor aplauso despedía a Rosetta.

«El origen de lo que nos hace humanos»
Y no es para menos. Rosetta ha sido una misión única y emocionante. Todo un reto tecnológico y a la vez un hito científico: «La misión ha explorado el origen de lo que nos hace humanos, el origen del Sistema Solar», ha dicho Mark Mccaughrean, asesor senior de la ESA, apenas minutos antes del choque de Rosetta.

Todo este tiempo, la misión ha realizado más de 21.000 observaciones científicas, y ha recogido 18.000 Gygabites de información. Gracias a su incansable labor, los científicos han detectado moléculas orgánicas claves para el origen de la vida en la superficie del cometa 67P/Churyumov Gerasinemko. Se ha aprendido mucho también sobre el posible origen del Sistema Solar, ya que cometas como el 67P son fósiles vivientes de los primeros momentos, y se ha averiguado que el tipo de agua de este cometa no pudo ser la que llegó a la Tierra cuando este planeta era una roca enfriada y reseca. Por último, se ha observado también cómo viven los cometas cuando están sumergidos en la oscuridad y el frío del espacio o cuando el Sol abrasa su superficie..

Jean Pierre Breming, de la ESA, no ha sabido responder cuál de los avances científicos de Rosetta ha sido más importante: «Esa pregunta es tan complicada como escoger cuál es el mejor momento de tu vida. Creo que no podríamos soñar con mejores resultados», ha dicho.

Pero si por algo será recordada Rosetta será por el descenso, hasta cierto punto fallido, de Philae. La misión de este aterrizador era posarse sobre el cometa y taladrar su superficie para aprender más sobre la composición y la estructura de estos antiguos cuerpos del Sistema Solar. Pero la mala suerte quiso que sus harpones de anclaje no se activaran, y que saliera rebotada al espacio para caer kilómetros más allá.

Aún así, la ESA supo hacer de esta desgracia una oportunidad. «Este error nos permitió hacer mucha ciencia, porque la sonda tomó muestras en dos puntos», ha explicado Laurence O'Rourke, científico de operaciones.

Impacto científico
Gracias a Rosetta ya se han publicado decenas de artículos científicos, pero harán falta décadas para que los científicos procesen los datos que en este tiempo ha recogido. Pero aún así, hoy en día Rosetta ya ha hecho historia. Por ser la única exploradora de un cometa, cualquier dato que ha proporcionado es nuevo para la ciencia. «Rosetta ha tenido un enorme impacto científico, y ha sobrepasado nuestras expectativas», ha dicho Danny Lennon, Jefe de División de Misiones en Operaciones de la ESA.

La ESA no puede saber qué ha ocurrido con Rosetta en el último momento. Tan solo sabe que los sistemas se han apagado, porque estaban programados para hacerlo en el momento del impacto, y que muy probablemente sus instrumentos se han roto. Pero sus 13 últimas horas de operación han permitido descargar alrededor de 190 nuevos megabytes de datos científicos sobre la superficie del cometa.

En su último aliento los científicos han tratado de analizar la región Ma’at, una zona de pozos activos en los que se puede ver el interior del cometa y por los que salen interesantes gases. Ha logrado enviar varias fotografías y lecturas de la composición del cometa. La última imagen de Rosetta se ha tomado a tan solo 50 metros de altura. Estaba tan cerca, que las lentes no han podido enfocar con claridad la imagen. Al fondo podía verse la rugosa piel de 67P/Churyumov Gerasimenko, el primer cometa explorado por el hombre.

FUENTE: ABC.ES

Comentarios

Entradas más populares de este blog

1978: Comandante de una nave extraterrestre se entrevista con cónsul ecuatoriano

A nivel internacional diversos investigadores se han enfrascado en la elaboración de posibles protocolos para recibir a los extraterrestres, por lo que se estudian varias posibilidades para la entrega de información y de tecnología. Sabemos por las diversas desclasificaciones de documentos OVNI que para los Gobiernos es un tema que en lo público lo ridiculizan, pero en lo privado les preocupa.

El caso que más llamó la atención en América del sur y que pone de manifiesto el interés de algunos alienígenas en mantener comunicación con los gobiernos sucedió el 4 de agosto de 1978 a las 18:30 horas en la embajada de Ecuador en Lima, Perú, cuando se presentó el comandante de una nave extraterrestre de nombre Banghu, quien pidió, sin éxito hablar con el representante ecuatoriano. Al día siguiente llegó un “requerimiento secreto” proveniente del Ministerio de Defensa de Ecuador a esa embajada para solicitar el número de tanques de guerra que desembarcarían en el puerto del Callao, el más imp…

El capitán de dudosa estirpe que creó el primer parte meteorológico de la Historia

Robert Fitzroy estuvo al mando del «Beagle», el barco en el que Darwin realizó su gran viaje exploratorio

Las consecuencias históricas, científicas y religiosas del viaje que a bordo del “HMS Beagle” realizó Charles Darwin (1809-1882) entre 1831 y 1836 están fuera de toda duda. Quizás no sea tan conocido, excepto por los amantes del montañismo, el nombre del capitán –Robert Fitzroy (1805-1865)- y su apasionante biografía.

Antes de entrar en detalles es preciso matizar que el prefijo inglés “Fitz” significa que el origen del linaje familiar fue un hijo ilegítimo de un rey o un de un noble. Parece ser que en el caso de Robert Fitzroy un antepasado suyo era hijo ilegítimo del rey Carlos II y de Bárbara de Viliers.

Fue precisamente su estirpe familiar la que propició que a la edad de 23 años se le encomendara el mando de un navío que realizó un viaje con fines científicos al extremo meridional del continente americano. En este viaje Fitzroy realizó una completa exploración hidrográfica d…

Un ovni en Cosquín, Argentina

Sandra Mina posaba para una foto en el Pan de Azúcar. Luego subió la imagen a una red social y sus amigos advirtieron un objeto en el cielo.

El 30 de enero 2013, Sandra Mina paseaba con su esposo por el Pan de Azúcar y decidió tomarse una fotografía con el paisaje serrano detrás suyo.

Más tarde, la imagen tomada alrededor de las 16.30 fue posteada en Facebook por Sandra y sus amigos le advirtieron que notaban algo extraño en el cielo.

Ahí fue que ampliaron la fotografía y se encontraron con la sorpresa de ¿un ovni?

FUENTE: http://www.lmcordoba.com.ar