Ir al contenido principal

Rosetta toma la última foto y muere en su cometa


La última foto de Rosetta a 50 metros de altura sobre el cometa 67P - ESA

El aterrizaje controlado de la nave sobre la roca 67P pone fin a una misión extraordinaria que ayudará a conocer los orígenes del Sistema Solar

A las 13.19 de este viernes la Agencia Espacial Europea (ESA) ha confirmado el impacto y la desconexión de la nave que ha sido la primera en tocar y en explorar de cerca un cometa para aprender más sobre los orígenes de la vida y del Sistema Solar.

(Así te lo contamos en directo).

«Declaro las operaciones de la misión Rosetta cerradas», con estas palabras, Patrick Martin, de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha puesto punto y final a la primera misión en llegar y posarse sobre un cometa. Exactamente a las 12.39 horas, el satélite se ha estrellado contra el cometa 67P/Churyumov Gerasimenko, después de más de dos años de observaciones y de otros diez de viaje.

Pero no ha sido hasta 40 minutos después, cuando a las 13.19 el control de misión de la ESA, en Darmstadtt, Alemania, ha recibido la confirmación del impacto. Hasta entonces se ha vivido una especie de calma tensa. Las pantallas mostraron hasta el último momento las vibrantes señales de los transmisores de la nave, pero de repente, la línea se convirtió en un encefalograma plano. Los controladores de la misión han quedado desconcertados por unos instantes: algunos se abrazaban y sonreían, pero otros estaban claramente tristes y emocionados y parecían reacios a recoger sus cosas. Mientras tanto, en el centro de control de la ESA en España, el ESAC, un ensordecedor aplauso despedía a Rosetta.

«El origen de lo que nos hace humanos»
Y no es para menos. Rosetta ha sido una misión única y emocionante. Todo un reto tecnológico y a la vez un hito científico: «La misión ha explorado el origen de lo que nos hace humanos, el origen del Sistema Solar», ha dicho Mark Mccaughrean, asesor senior de la ESA, apenas minutos antes del choque de Rosetta.

Todo este tiempo, la misión ha realizado más de 21.000 observaciones científicas, y ha recogido 18.000 Gygabites de información. Gracias a su incansable labor, los científicos han detectado moléculas orgánicas claves para el origen de la vida en la superficie del cometa 67P/Churyumov Gerasinemko. Se ha aprendido mucho también sobre el posible origen del Sistema Solar, ya que cometas como el 67P son fósiles vivientes de los primeros momentos, y se ha averiguado que el tipo de agua de este cometa no pudo ser la que llegó a la Tierra cuando este planeta era una roca enfriada y reseca. Por último, se ha observado también cómo viven los cometas cuando están sumergidos en la oscuridad y el frío del espacio o cuando el Sol abrasa su superficie..

Jean Pierre Breming, de la ESA, no ha sabido responder cuál de los avances científicos de Rosetta ha sido más importante: «Esa pregunta es tan complicada como escoger cuál es el mejor momento de tu vida. Creo que no podríamos soñar con mejores resultados», ha dicho.

Pero si por algo será recordada Rosetta será por el descenso, hasta cierto punto fallido, de Philae. La misión de este aterrizador era posarse sobre el cometa y taladrar su superficie para aprender más sobre la composición y la estructura de estos antiguos cuerpos del Sistema Solar. Pero la mala suerte quiso que sus harpones de anclaje no se activaran, y que saliera rebotada al espacio para caer kilómetros más allá.

Aún así, la ESA supo hacer de esta desgracia una oportunidad. «Este error nos permitió hacer mucha ciencia, porque la sonda tomó muestras en dos puntos», ha explicado Laurence O'Rourke, científico de operaciones.

Impacto científico
Gracias a Rosetta ya se han publicado decenas de artículos científicos, pero harán falta décadas para que los científicos procesen los datos que en este tiempo ha recogido. Pero aún así, hoy en día Rosetta ya ha hecho historia. Por ser la única exploradora de un cometa, cualquier dato que ha proporcionado es nuevo para la ciencia. «Rosetta ha tenido un enorme impacto científico, y ha sobrepasado nuestras expectativas», ha dicho Danny Lennon, Jefe de División de Misiones en Operaciones de la ESA.

La ESA no puede saber qué ha ocurrido con Rosetta en el último momento. Tan solo sabe que los sistemas se han apagado, porque estaban programados para hacerlo en el momento del impacto, y que muy probablemente sus instrumentos se han roto. Pero sus 13 últimas horas de operación han permitido descargar alrededor de 190 nuevos megabytes de datos científicos sobre la superficie del cometa.

En su último aliento los científicos han tratado de analizar la región Ma’at, una zona de pozos activos en los que se puede ver el interior del cometa y por los que salen interesantes gases. Ha logrado enviar varias fotografías y lecturas de la composición del cometa. La última imagen de Rosetta se ha tomado a tan solo 50 metros de altura. Estaba tan cerca, que las lentes no han podido enfocar con claridad la imagen. Al fondo podía verse la rugosa piel de 67P/Churyumov Gerasimenko, el primer cometa explorado por el hombre.

FUENTE: ABC.ES

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Avanzan los planes para construir una estación espacial en la Luna

La Luna brilla después de un cohete Soyuz con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS), en el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán), el 14 de noviembre de 2016 - REUTERS

Autoridades rusas han presentado recientemente nuevos detalles sobre los prototipos de una estación permanente, que será el paso previo a la exploración y explotación del satélite

El cosmonauta Oleg Kotov ha informado que una futura estación espacial internacional puesta en órbita en la Luna será cuatro o cinco veces más pequeña que la Estación Espacial Internacional (ISS), según TASS, la agencia rusa de noticias.

«La discusión sobre los planes para crear una estación espacial internacional en la Luna están en su fase inicial. Las conversaciones previas al proyecto están siendo llevadas a cabo por equipos de trabajo de los países socios de la Estación Espacial Internacional (ISS)», ha dicho Kotov, el jefe del Centro de Programas tripulados de Roscosmos.


Logotipo de la agencia espacial de Rusia- ROSCOSMOS

«El …

Avistamiento Ovni en Yucatán, en la vía Acanceh-Tecoh (México)

Muchos de los reportes de OVNIS son desde las carreteras. (Jorge Moreno/SIPSE)

Don Manuel relata las ocasiones en que vio Ovnis en las carreteras de Yucatán durante la noche.

Jorge Moreno/SIPSE

Tres personas me contactaron para informarme que por dos noches consecutivas (jueves 8 y viernes 9 de septiembre 2016) vieron Ovnis en la carretera del mundo maya, tramo Acanceh-Tecoh, es decir, a unos 25 kilómetros de Mérida.

Las descripciones de los tres reportes son similares, dos luces de color azul (separadas) que se siguen una a otra y por momento se alejan; no hacían ningún tipo de ruido, estaban a una distancia relativamente baja y la luz emitida era tenue, pero intermitente por momentos.

Las tres personas no se conocen entre sí, pero pasaron por ese sitio entre las nueve y las once de la noche, ese decir la aparición del Ovnis duró bastante tiempo.

Y aunque no dan más detalles al respecto (ya estamos investigando a través de nuestros corresponsales en esa zona), uno de ellos nos comen…

La Estación Espacial Internacional despliega un pequeño prototipo de ascensor espacial

Estación Espacial Internacional. Un módulo japonés de experimentación es capaz de lanzar minisatélites de forma barata - NASA

Ha lanzado un minisatélite que desplegará un cable de kevlar de 100 metros de longitud para probar la tecnología, y que también podría usarse para cazar basura espacial

En la imagen del día seleccionada por la NASA, la agencia espacial ha anunciado el reciente despliegue de un satélite japonés llamado STARS-C (de «Space Tethered Autonomous Robotic Satellite-Cube») desde la Estación Espacial Internacional (ISS, en inglés). La finalidad de este satélite será funcionar como un prototipo de varias tecnologías que podrían tener aplicación en el diseño de un ascensor espacial, capaz de transportar cargas hacia la órbita.

Cuando el satélite esté desplegado en cuestión de días, estará formado por dos pequeños cubos de apenas 10 centímetros unidos por un cable de kevlar de 100 metros de longitud. El conjunto apenas pesa 2,66 kilogramos.


Lanzamiento del pequeño satélite…