Ir al contenido principal

Una nube «imposible» en Titán desconcierta a la NASA


El brillo del Sol se refleja en Titán - NASA/JPL/Univ. Arizona/Univ. Idaho

Su presencia solo puede explicarse a través de un fenómeno totalmente nuevo en la química de la atmósfera

Titán es una luna de Saturno muy extraña. Está cubierta por una densa y amarillenta atmósfera de nitrógeno, y en su fría superficie hay océanos de metano y etano. Tanto es así, que en el caso de que hubiera vida esta podría ser totalmente extravagante y distinta a la terrestre.

Recientemente, los científicos de la NASA han descubierto otra cosa completamente desconcertante, tal como han publicado recientemente en la revista «Geophysical Research Letters». Se trata de una nube congelada cuyo origen resulta «imposible» de explicar si no es a través de un modelo completamente nuevo.

El misterio se encuentra en una nube hecha de un compuesto de carbono y nitrógeno llamado dicianoaceileno (C4N2), uno de los ingredientes que contribuyen a darle su color anaranjado a la atmósfera de Titán.


Modelo de la «química del estado sólido» en el interior de «copos» de hielo en Titán- NASA's Goddard Space Flight Center

Este compuesto fue descubierto hace años por la vetusta Voyager 1, pero entonces surgió un problema: por mucho que lo intentasen, los números no cuadraban y los científicos no encontraban el vapor de dicianoaceileno necesario para explicar la presencia de ese tipo de nubes.

Pero la nave Cassini ha aportado por fin la solución de este enigma. Gracias a un instrumento capaz de medir la composición química de la atmósfera, se ha detectado una nube congelada de C4N2 formada a una gran altura, en el equivalente de Titán de la estratosfera terrestre.

«La aparición de esta nube helada va contra todo lo que sabemos sobre las nubes de Titán», ha explicado en un comunicado de la NASA Carrie Anderson, investigador del «Goddard Space Flight Center», en Maryland, Estados Unidos.

En Titán lo habitual es que las nubes se formen por condensación de metano, al igual que pasa en la Tierra con el agua. Pero en la estratosfera, ocurre algo distinto: los vientos alejan a las nubes de metano de los polos, y como resultado estas se van hundiendo en capas cada vez más frías de gas. El problema es que este mecanismo requeriría que hubiera 100 veces más vapor para formar hielo, después de la condensación.

Por eso, el equipo de Anderson ha trabajado en una explicación alternativa. Creen que para explicar este fenómeno hay que fijarse en la «química del estado sólido», un conjunto de reacciones en las que están involucradas las formas sólidas del C4N2.

La cuestión es que en la atmósfera de Titán, ocurren una serie de reacciones en el interior de las particulas sólidas de hielo (similares a pequeños copos de hielo), que explican que el vapor y el hielo no estén en el equilibrio esperado. El secreto es que el C4N2 no entra en contacto directo con la atmósfera.

FUENTE: ABC.ES

Comentarios

Entradas más populares de este blog

1978: Comandante de una nave extraterrestre se entrevista con cónsul ecuatoriano

A nivel internacional diversos investigadores se han enfrascado en la elaboración de posibles protocolos para recibir a los extraterrestres, por lo que se estudian varias posibilidades para la entrega de información y de tecnología. Sabemos por las diversas desclasificaciones de documentos OVNI que para los Gobiernos es un tema que en lo público lo ridiculizan, pero en lo privado les preocupa.

El caso que más llamó la atención en América del sur y que pone de manifiesto el interés de algunos alienígenas en mantener comunicación con los gobiernos sucedió el 4 de agosto de 1978 a las 18:30 horas en la embajada de Ecuador en Lima, Perú, cuando se presentó el comandante de una nave extraterrestre de nombre Banghu, quien pidió, sin éxito hablar con el representante ecuatoriano. Al día siguiente llegó un “requerimiento secreto” proveniente del Ministerio de Defensa de Ecuador a esa embajada para solicitar el número de tanques de guerra que desembarcarían en el puerto del Callao, el más imp…

El capitán de dudosa estirpe que creó el primer parte meteorológico de la Historia

Robert Fitzroy estuvo al mando del «Beagle», el barco en el que Darwin realizó su gran viaje exploratorio

Las consecuencias históricas, científicas y religiosas del viaje que a bordo del “HMS Beagle” realizó Charles Darwin (1809-1882) entre 1831 y 1836 están fuera de toda duda. Quizás no sea tan conocido, excepto por los amantes del montañismo, el nombre del capitán –Robert Fitzroy (1805-1865)- y su apasionante biografía.

Antes de entrar en detalles es preciso matizar que el prefijo inglés “Fitz” significa que el origen del linaje familiar fue un hijo ilegítimo de un rey o un de un noble. Parece ser que en el caso de Robert Fitzroy un antepasado suyo era hijo ilegítimo del rey Carlos II y de Bárbara de Viliers.

Fue precisamente su estirpe familiar la que propició que a la edad de 23 años se le encomendara el mando de un navío que realizó un viaje con fines científicos al extremo meridional del continente americano. En este viaje Fitzroy realizó una completa exploración hidrográfica d…

Un ovni en Cosquín, Argentina

Sandra Mina posaba para una foto en el Pan de Azúcar. Luego subió la imagen a una red social y sus amigos advirtieron un objeto en el cielo.

El 30 de enero 2013, Sandra Mina paseaba con su esposo por el Pan de Azúcar y decidió tomarse una fotografía con el paisaje serrano detrás suyo.

Más tarde, la imagen tomada alrededor de las 16.30 fue posteada en Facebook por Sandra y sus amigos le advirtieron que notaban algo extraño en el cielo.

Ahí fue que ampliaron la fotografía y se encontraron con la sorpresa de ¿un ovni?

FUENTE: http://www.lmcordoba.com.ar