Ir al contenido principal

Una nube «imposible» en Titán desconcierta a la NASA


El brillo del Sol se refleja en Titán - NASA/JPL/Univ. Arizona/Univ. Idaho

Su presencia solo puede explicarse a través de un fenómeno totalmente nuevo en la química de la atmósfera

Titán es una luna de Saturno muy extraña. Está cubierta por una densa y amarillenta atmósfera de nitrógeno, y en su fría superficie hay océanos de metano y etano. Tanto es así, que en el caso de que hubiera vida esta podría ser totalmente extravagante y distinta a la terrestre.

Recientemente, los científicos de la NASA han descubierto otra cosa completamente desconcertante, tal como han publicado recientemente en la revista «Geophysical Research Letters». Se trata de una nube congelada cuyo origen resulta «imposible» de explicar si no es a través de un modelo completamente nuevo.

El misterio se encuentra en una nube hecha de un compuesto de carbono y nitrógeno llamado dicianoaceileno (C4N2), uno de los ingredientes que contribuyen a darle su color anaranjado a la atmósfera de Titán.


Modelo de la «química del estado sólido» en el interior de «copos» de hielo en Titán- NASA's Goddard Space Flight Center

Este compuesto fue descubierto hace años por la vetusta Voyager 1, pero entonces surgió un problema: por mucho que lo intentasen, los números no cuadraban y los científicos no encontraban el vapor de dicianoaceileno necesario para explicar la presencia de ese tipo de nubes.

Pero la nave Cassini ha aportado por fin la solución de este enigma. Gracias a un instrumento capaz de medir la composición química de la atmósfera, se ha detectado una nube congelada de C4N2 formada a una gran altura, en el equivalente de Titán de la estratosfera terrestre.

«La aparición de esta nube helada va contra todo lo que sabemos sobre las nubes de Titán», ha explicado en un comunicado de la NASA Carrie Anderson, investigador del «Goddard Space Flight Center», en Maryland, Estados Unidos.

En Titán lo habitual es que las nubes se formen por condensación de metano, al igual que pasa en la Tierra con el agua. Pero en la estratosfera, ocurre algo distinto: los vientos alejan a las nubes de metano de los polos, y como resultado estas se van hundiendo en capas cada vez más frías de gas. El problema es que este mecanismo requeriría que hubiera 100 veces más vapor para formar hielo, después de la condensación.

Por eso, el equipo de Anderson ha trabajado en una explicación alternativa. Creen que para explicar este fenómeno hay que fijarse en la «química del estado sólido», un conjunto de reacciones en las que están involucradas las formas sólidas del C4N2.

La cuestión es que en la atmósfera de Titán, ocurren una serie de reacciones en el interior de las particulas sólidas de hielo (similares a pequeños copos de hielo), que explican que el vapor y el hielo no estén en el equilibrio esperado. El secreto es que el C4N2 no entra en contacto directo con la atmósfera.

FUENTE: ABC.ES

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Avistamiento Ovni en Yucatán, en la vía Acanceh-Tecoh (México)

Muchos de los reportes de OVNIS son desde las carreteras. (Jorge Moreno/SIPSE)

Don Manuel relata las ocasiones en que vio Ovnis en las carreteras de Yucatán durante la noche.

Jorge Moreno/SIPSE

Tres personas me contactaron para informarme que por dos noches consecutivas (jueves 8 y viernes 9 de septiembre 2016) vieron Ovnis en la carretera del mundo maya, tramo Acanceh-Tecoh, es decir, a unos 25 kilómetros de Mérida.

Las descripciones de los tres reportes son similares, dos luces de color azul (separadas) que se siguen una a otra y por momento se alejan; no hacían ningún tipo de ruido, estaban a una distancia relativamente baja y la luz emitida era tenue, pero intermitente por momentos.

Las tres personas no se conocen entre sí, pero pasaron por ese sitio entre las nueve y las once de la noche, ese decir la aparición del Ovnis duró bastante tiempo.

Y aunque no dan más detalles al respecto (ya estamos investigando a través de nuestros corresponsales en esa zona), uno de ellos nos comen…

La Estación Espacial Internacional despliega un pequeño prototipo de ascensor espacial

Estación Espacial Internacional. Un módulo japonés de experimentación es capaz de lanzar minisatélites de forma barata - NASA

Ha lanzado un minisatélite que desplegará un cable de kevlar de 100 metros de longitud para probar la tecnología, y que también podría usarse para cazar basura espacial

En la imagen del día seleccionada por la NASA, la agencia espacial ha anunciado el reciente despliegue de un satélite japonés llamado STARS-C (de «Space Tethered Autonomous Robotic Satellite-Cube») desde la Estación Espacial Internacional (ISS, en inglés). La finalidad de este satélite será funcionar como un prototipo de varias tecnologías que podrían tener aplicación en el diseño de un ascensor espacial, capaz de transportar cargas hacia la órbita.

Cuando el satélite esté desplegado en cuestión de días, estará formado por dos pequeños cubos de apenas 10 centímetros unidos por un cable de kevlar de 100 metros de longitud. El conjunto apenas pesa 2,66 kilogramos.


Lanzamiento del pequeño satélite…

Los astrónomos descubren un nuevo tipo de galaxia

La mayoría de las galaxias son espirales, pero también hay formas elípticas o irregulares. El Hubble muestra la variedad en una pequeña porción del cielo, equivalente a la décima parte del diámetro de la luna, donde halló 10.000 galaxias - NASA, ESA, S. Beckwith (STScI) and the HUDF Team

Aseguran no haber visto una así nunca antes. Todo apunta a que es un objeto Hoag, unas galaxias donde un anillo rodea a un núcleo, pero que en este caso ha logrado acumular dos anillos

Si el Universo está poblado (como poco) por miles de millones de galaxias, y si cada una a su vez cobija a millones o a miles de millones de estrellas, ¿qué nos faltará aún por aprender? El astrónomo Edwin Hubble (que le da su nombre al famoso telescopio espacial) probablemente sentía vértigo cuando se planteaba esta pregunta, pero sus esfuerzos le permitieron clasificar las galaxias que observaba en cuatro grandes categorías. En función de su forma, las dividió en espirales (tienen forma de remolino, como la Vía Lácte…